lunes, 13 de mayo de 2019

Relieve americano. 2° año - Geografía


RELIEVE AMERICANO.





FACHADA DEL PACÍFICO: Compuesto por las Montañas Rocosas en América del Norte, la cordillera Centroamericana que une América del Norte con América del Sur, y la cordillera de los Andes en América del Sur. Son montañas nuevas, con cimas agudas, cuya altura máxima es el Aconcagua, con 6959 metros, en Argentina. El continente americano posee muchos volcanes en actividad, muchos de los cuales han hecho erupción en los últimos años. En América del Sur el Puyehue (Chile), Cotopaxi (Ecuador), entre otros. En el arco volcánico de la región centroamericana, se destacan los volcanes San Miguel (El Salvador), Irazú (Costa Rica), entre otros; y los volcanes que se encuentran además en actividad en las Pequeñas Antillas. En América del Norte también se identifican algunos volcanes como el Santa Elena, además de la inestabilidad de la Falla de San Andrés que provoca numerosos desastres naturales.




NORTE: -MONTAÑAS ROCOSAS: Estas cordilleras modernas, se ubican en América del Norte al oeste y son de origen terciario. Son divisorias de agua entre las cuencas del océano Pacífico, el océano Ártico y el océano Atlántico. Las alturas máximas se encuentran en Alaska, donde destaca el monte McKinley con 6194 metros de altura. Se destaca la actividad minera, de extracción de recursos como el cobre, hierro o carbón. Además en esta región se ubica el Parque Nacional Yellowstone, la reserva natural más antigua del mundo, con gran diversidad de flora y fauna y con la particularidad de tener cientos de géiseres. 

– MONTAÑAS DE MÉXICO: En Méjico las cordilleras costeras atraviesan la Sierra Madre Occidental, y las Montañas Rocosas atraviesan la Sierra Madre Oriental. Entre ellas se encuentra la meseta Mejicana, donde se encuentra ubicada la Ciudad de Méjico a 2100 metros de altura. Las Sierras Madre Occidental y Oriental alcanzan alturas de hasta 4000 metros y finalizan en el sur de Méjico, en la cordillera Transversal volcánica, de importante altura y con gran actividad volcánica y sísmica. Por ejemplo: el Popocatépetl con 5453 metros de altitud. Por último, en los valles y llanos que se proyectan al sur se desarrollan extensos cultivos. 

– CORDILLERA CENTROAMERICANA: En el istmo Centroamericano continúa la cordillera Centroamericana, como columna vertebral que divide las aguas, y con alturas máximas de unos 3000 metros. Las laderas y valles que forman el plegamiento centroamericano son irrigadas por torrentosos ríos aptos para riego, aprovechamiento hidroeléctrico y deportes de aventura. El clima en esta zona favorece a la agricultura, lo cual lo trabajaremos en profundidad clases más tarde.


FACHADA DEL PACÍFICO: En América del Sur emerge la cordillera de los Andes, que acciona como una especie de “columna vertebral” por su forma e importancia en cosas tan importantes como por ejemplo la distribución hidrográfica del continente. En ella nacen la mayoría de los ríos de América del Sur, como por ejemplo el Amazonas. La longitud de dicha cordillera abarca unos 8000 kilómetros en dirección norte-sur, Venezuela y el sur de Argentina.

SUR - LOS ANDES: En el sur, los Andes no superan los 1800 metros de altitud, cubiertos de nieves permanentes o perpetuas, predominando climas subpolares marítimos en las laderas que dan al océano. En esta región se encuentra por ejemplo uno de los mayores atractivos como es el glaciar Perito Moreno o el San Rafael, atrayendo turistas de todo el mundo. Más al norte, a partir de la provincia argentina de Neuquén, el Valle Central, todo el norte chileno y parte de Bolivia y de Perú, encontramos los Andes Áridos. En esta zona encontramos alturas superiores a 6000 metros y numerosos volcanes. En algunos valles abrigados del frío se encuentran grandes e importantes cultivos de vid y también explotaciones minerales. Una gran particularidad es que en territorio boliviano – peruano, la cordillera se divide en dos ramales (Andes Occidentales y Andes Orientales). Sin embargo, al centro de ambos ramales se ubican varias ciudades de gran importancia como La Paz o Cuzco, a más de 3000 metros de altitud. Los altiplanos son áridos debido a que las masas de aire no pueden atravesar las grandes alturas. Luego, siguiendo camino hacia el norte, desde el nudo de dispersión orohidrográfico de Pasto (al sur de Colombia) hasta su punto final en Venezuela, se extienden tres ramales de cordillera. La diversidad de climas ha provocado que las actividades económicas y los cultivos de la zona sean también muy variados, lo cual trabajaremos en profundidad clases más tarde.




FACHADA DEL ATLÁNTICO DEL NORTE: 

ESCUDO CANADIENSE: ocupa casi 5.000.000 kilómetros cuadrados al norte y este de Canadá, algo así como la mitad del país. Es por ello que la densidad de la población no llega a un habitante por kilómetro cuadrado. Sus alturas son escasas debido a que este terreno se plegó hace unos 3000 millones de años (Era Precámbrica). La erosión ha formado territorios con costas muy recortadas y gran cantidad de lagos. Una vez que se retiraron los hielos, quedaron grandes depresiones que posteriormente fueron rellenados con agua. Sin embargo, la mayoría de estos cursos de agua son innavegables a causa de los grandes saltos y cascadas. A pesar de ser una zona prácticamente inhabitable, la existencia de importantes recursos naturales o bienes comunes ha provocado la adaptación de algunos grupos humanos a ese entorno natural. Además, las cataratas del Niágara han dado lugar a un gran atractivo turístico, visitado por millones de personas año a año. 



MONTES APALACHES: son montañas muy antiguas y desgastadas, con alturas máximas de 2045 metros. Se extienden de noreste a sureste interrumpidas al sur por valles transversales y profundos, surcados por los ríos Alabama y Tennessee. La edad antigua de estas montañas (Era Primaria), son ricas en hierro y carbón. En esta zona existen importantes industrias y grandes concentraciones urbanas.





FACHADA DEL ATLÁNTICO DEL SUR: 



MACIZO DE LAS GUAYANAS: ocupa parte de las Guayanas, Brasil y Venezuela. Abarca enormes territorios poco explorados, de selva y bosque ecuatorial de altura. Las alturas máximas rondan los 3000 metros y deben su forma de meseta a la fuerte erosión que ha sufrido a lo largo de miles de años. Este macizo es uno de los centros dispersores de aguas de América del Sur, destacándose el Orinoco y sus afluentes.

MACIZO BRASILEÑO: este sistema tiene una antigüedad similar al macizo de las Guayanas, unos 2000 millones de años aproximadamente, tiempo que ha servido para erosionar fuertemente esta zona. Misiones en el noreste de Argentina, las sierras del norte paraguayo y el este de Uruguay completan el sistema orogénico (de formación de relieve), o sea que datan de la misma antigüedad. Es por ello que las alturas máximas no superan los 2000 metros.




MACIZO PATAGÓNICO: esta zona es conocida como “la tierra del viento”. La escases de vegetación y el relieve bajo y mesetiforme favorece la circulación del viento. Es un territorio poco poblado, cuyo relieve desciende escalonadamente desde los Andes hacia el Océano Atlántico. Este macizo continúa bajo las aguas del océano Atlántico formando la plataforma continental y reaparece en las islas Malvinas.



RELIEVE AMERICANO (CENTRO CONTINENTAL).

Entre los macizos del este y las cadenas montañosas del oeste, tanto en América del Norte como en América del Sur, se extiende un territorio intermedio de llanuras. Esto se da producto de procesos de hundimiento en el momento de formación de los grandes relieves. Luego, por acumulación de sedimentos, estos territorios se rellenaron, dando lugar a grandes planicies y pequeños valles modelados por ríos.

LLANURAS DEL NORTE: la planicie central está constituida por cuencas sedimentarias de gran fertilidad. Una de las cuencas hidrográficas más importantes es la del Mississippi, junto con la de San Lorenzo, creando una red navegable para el transporte de productos agrícolas y materias primas para la industria.

LLANURAS DEL SUR: la gran riqueza hídrica de América del Sur se puede resumir en tres grandes cuencas ocupadas por ríos muy caudalosos.



En primer lugar: llanura amazónica- Relieve de llanura y río Amazonas con sus afluentes. Su enorme extensión abarca territorios pertenecientes a seis países y se ubican en la zona cálida. El río Amazonas nace en los Andes peruanos y a lo largo de su extenso recorrido recibe la colaboración de numerosos afluentes, lo que lo hace muy caudaloso, sumándole además la gran cantidad de lluvias. Su diversidad biológica es insuperable en el mundo; y su desembocadura se da en forma de estuario en el océano Atlántico. 



En segundo lugar: llanura del Orinoco- Amplia llanura muy plana y suavemente ondulada en algunos sectores, la cual desciende de norte a sur y de oeste a este. Su máxima altura es de 200 metros. Los llanos de la cuenca del Orinoco se encuentran aún en proceso de sedimentación, aumentando permanentemente su superficie. Los suelos en general son pobres y el clima es cálido.


En tercer lugar: llanura chacopampeana- Abarca los territorios de cinco países, entre los que se encuentra Uruguay y todo el sistema fluvial de la cuenca del Plata, drenada por ríos caudalosos y de gran longitud como el Paraná, el Paraguay y el Uruguay. Debido a su extensión presenta diferencias climáticas, lo cual profundizaremos clases más tarde. El Chaco posee un paisaje monótono de bosques y suelos arcillosos, y la Pampa es una llanura con suelos fértiles y clima templado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario