Aguas continentales de América.
En las Américas se localizan extensas cuencas hidrográficas, las cuales son aprovechadas como fuentes de agua para el abastecimiento de la población, para generar energía eléctrica y como vías de transporte de personas y mercaderías. Además, estas fuentes de agua jugaron un papel importante en el proceso de población americana, como vías de penetración hacia el interior. La mayoría de los ríos más extensos y caudalosos nacen en las altas montañas del oeste y desembocan en los océanos en forma de delta o estuario. De esta manera, el continente americano puede dividirse en 3 vertientes importantes: vertiente del Ártico, Vertiente del Pacífico y vertiente del Atlántico.
-Vertiente del Ártico: Los ríos de esta vertiente pasan la mayor parte del tiempo congelados, por lo que su aprovechamiento económico es escaso. Sus principales ríos son el Nelson, el Yukón y el Mackenzie. Este último es el más extenso e importante de la región. Localizado en Canadá atraviesa las llanuras centrales y árticas de sur a norte.
-Vertiente del Pacífico: Todos los ríos que desembocan en esta vertiente nacen en las cadenas montañosas del oeste. En su mayoría se trata de ríos cortos, torrentosos, poco navegables y de gran pendiente. La excepción a estas reglas son algunos cursos fluviales de la región centroamericana que atraviesan planicies. Algunos de los más importantes son: Río Columbia (Canadá), el Turia (Panamá), San Juan (Colombia) y el Biobío (Chile), entre otros. En esta vertiente se encuentran algunos lagos de importancia tanto regional como mundial, con climas áridos o semiáridos como el Gran Lago Salado (Estados Unidos) o el lago Titicaca (frontera de Perú y Bolivia). Este último lago es el de mayor altitud en el mundo y el segundo en superficie de América.
-Vertiente del Atlántico: Es la vertiente hidrográfica de mayor superficie. La mayoría de sus ríos nacen en las zonas de altas montañas (al oeste), y avanzan recorriendo grandes llanuras sedimentarias recibiendo el aporte de numerosos afluentes que alimentan su caudal, desembocando finalmente en el océano Atlántico. En América del Norte la mayoría de los ríos se agrupan en la subvertiente del golfo de México. Son importantes para navegar, para la producción de energía eléctrica y para el riego de plantaciones de trigo, maíz, soja, algodón, tabaco, etc. Además, importantes ciudades se localizan allí como Kansas o Nueva Orleans y los ríos más importantes son: Misisipi-Misuri, San Lorenzo, Bravo, Hudson. Dicha región es importante para el transporte y el turismo, y es de las más pobladas del continente. En la subvertiente del Mar Caribe se encuentran ríos largos y caudalosos navegables en algunas partes de su curso. En Nicaragua y Panamá aparecen los lagos más extensos de la región, importantes por su biodiversidad, utilizados como medio de transporte y atracción turística. Por último, en América del Sur, los ríos que pertenecen a esta vertiente son de gran caudal y longitud. Entre ellos se encuentra el Amazonas (con importante número de afluentes), Río Orinoco y el sistema Paraná-Paraguay.
EL YUCON NO ES DE LA V DEL PACIFICO?
ResponderEliminarno
Eliminarno porque pertene a la v del artico y esta ubicado en parte canadience
ResponderEliminarGracias por ayudarme e sirvio de mucho tu respuesta.
ResponderEliminarMe parece un buen citio para la informacion que buscaba...
ResponderEliminarno mames carnal si uno dias atra te estabas quejando
EliminarMe parece un buen citio para la informacion que buscaba...
ResponderEliminarMe parece un buen citio para la informacion que buscaba...
ResponderEliminarA
ResponderEliminaren que sectores de este o oeste del continente se encuentra la mayor cantidad de rios ¿¿
ResponderEliminar