La competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética no fue solo
armamentística…
¿Qué es un satélite? Los satélites pueden ser artificiales o
naturales. En el caso de los artificiales nos referimos a artefactos o sondas
espaciales que fabrican los humanos y los colocan en una órbita alrededor de la
Tierra u otro cuerpo celeste. Contienen una carga útil que consiste en
distintos tipos de instrumentos o armas. Una vez agotada su vida útil pueden
quedar orbitando como basura espacial, pueden entrar de nuevo en la atmósfera y
desintegrarse o también pueden chocar con la Tierra.
¿Cuál es su utilidad?
- Militar: algunos contienen armamentos, otros permiten registros y comunicaciones de uso secreto.
- Comunicaciones: se emplean para realizar telecomunicación entre distintos lugares de la superficie terrestre.
- Meteorológicos: contienen diversos instrumentos científicos para registrar el tiempo atmosférico de una región y el estudio del clima o el tiempo atmosférico de la Tierra.
- De observación terrestre: se utilizan para observar el ambiente y cartografiar la superficie del planeta, sin fines militares.
- Observatorios espaciales: contienen instrumentos como telescopios para estudiar el Universo.
- Estaciones espaciales: son grandes estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior.
Por el tipo de orbita los podemos clasificar en:
- Geocéntricos: giran alrededor de la Tierra. Los que tienen una órbita en torno al Sol se los denomina heliocéntricos.
- De órbita baja: cuando tienen órbitas geocéntricas con una altitud menor a 2.000 km. También hay satélites con órbita media (altitud de entre 2.000 y 35.768 km) o alta (más de 35.768 km).
- Geoestacionarios: son satélites cuyo período orbital y la dirección del movimiento es igual al de la Tierra. Tienen una órbita a una altitud de 35.768 km.
La carrea comenzó en 1957 y el 4 de
octubre de ese mismo año la Unión Soviética puso en órbita al Sputnik 1. Fue el
primer satélite artificial lanzado al espacio. Era una esfera de 60 cm de
diámetro que en su interior contenía instrumentos científicos y un
radiotransmisor. Un mes después, lanzaron el Sputnik 2, el cual transportaba a
una perra llamada Laika, convirtiéndose en el primer ser vivo enviado al
espacio. Dicha noticia no fue bien
recibida por Estados Unidos porque este país intentaba demostrar su predominio
científico y tecnológico sobre las demás potencias mundiales. Al ver la ventaja
que estaba obteniendo la URSS en estos aspectos, EEUU decide crear la
Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) por sus siglas en
inglés. Durante esa década fueron varios los astronautas enviados al espacio
por ambos bloques. El ex presidente norteamericano le prometió a su país que
antes de que finalizara la década de 1960 una persona norteamericana pondría un
pie sobre la Luna.
Es así que llega al momento del
cohete Apolo 11. Este sería el primer artefacto en llevar vida humana a nuestro
satélite natural, la Luna. En el primer vuelo de prueba murieron tres personas,
debiendo mejorar la construcción de los artefactos y los trajes.
El 16 de julio 1969 fue lanzado al espacio y el 20 del mismo
mes Neil Amstrong y Edwin Aldrin caminaron sobre la superficie de la Luna. El
23 de julio aterrizaron en el océano Pacífico y fueron recuperados por
portaaviones. Durante su caminata por el satélite natural desplegaron
instrumentos científicos, tomaron muestras y hablaron por radio con el
presidente de la Nación. Luego pasaron 17 días en cuarentena para descartar que
hubieran contraído algún virus extraterrestre.
Así, por primera vez, los Estados Unidos se adelantaban en
vanguardia a la URSS en esta carrera espacial. Luego, el proyecto Apolo
continuó y se realizaron varios alunizajes posteriores, logrando que un total
de 12 seres humanos caminaran sobre la Luna y recabaran información valiosa.
¿Pero qué se sabe de la ingeniera en
sistemas encargada del proyecto Apolo?
Muy poco. Su nombre es Margaret Hamilton, nació el 17 de
agosto de 1936 en Indiana, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de
Michigan y se diplomó en Matemática en 1958. Años después se muda a Boston y
continúa sus estudios en Matemática e ingeniería. En el año 1960 comienza a
trabajar para el Departamento de Meteorología de Boston y creó un programa de
software para predecir las condiciones del tiempo atmosférico con mayor
antelación. Sin embargo, al poco tiempo comenzó a trabajar para bases militares
de su país con el fin de controlar mediante satélites y radares los aviones que
sobrevolaran el cielo estadounidense. Finalmente se dedica a trabajar en el
proyecto Apolo, siendo una de las principales responsables de que el Apolo 11
llegara a la Luna. Hasta la década de 1960 no existía la profesión de Ingeniera
en Sistemas y ella fue la primera persona en desarrollarlo. Cuando el Apolo 11
llega a la Luna ella tenía tan solo 31 años, y fue la ingeniera a cargo de
guiar a los astronautas hacia su objetivo, inclusive resolviendo algunos
problemas que la nave tuvo previamente al aterrizaje. Al día de hoy ha ganado
numerosos premios en su reconocimiento, pero su labor ha sido poco difundida.
Hoy en día tiene 82 años y vive en Estados Unidos.
ACTIVIDAD -
1) ¿Qué es un satélite y en base a qué los podemos clasificar?
2) ¿Cuáles son los tipos de órbita en los que se puede desarrollar un satélite?
3) Cuando comenzaron a utilizarse cohetes, ¿cuál fue la principal diferencia con los satélites?
4) ¿Puedes ubicar al Sputnik y al Apolo 11 en alguna de las capas atmosféricas?
ACTIVIDAD -
1) ¿Qué es un satélite y en base a qué los podemos clasificar?
2) ¿Cuáles son los tipos de órbita en los que se puede desarrollar un satélite?
3) Cuando comenzaron a utilizarse cohetes, ¿cuál fue la principal diferencia con los satélites?
4) ¿Puedes ubicar al Sputnik y al Apolo 11 en alguna de las capas atmosféricas?
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